Segunda Fase de Reapertura de Instituciones Educativas se Cumplirá en Latacunga

 Análisis de Artículo de Prensa

Autora: Marjorie Granda

El presente artículo de prensa aborda temas sobre la apertura de instituciones educativas, mismas, que fueron cerradas en el pasado. Esta temática se relaciona directamente con la gestión educativa. Un buen liderazgo y labor directivo, permite el funcionamiento de instituciones óptimas, para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Aunque, la reapertura de estas instituciones genera ventaja en la comunidad, no se puede dejar de lado la importancia, de una buena gestión de estos centros educativos. Es preciso mencionar, que estas instituciones dependen del financiamiento del Estado, pues, se ubican en zonas rurales, donde las familias no cuentan con recursos económicos para cubrir los gastos educativos.

El rol directivo es primordial, ya que, más allá de obtener los recursos para el funcionamiento del plantel, es más importante saber administrarlos. Por ello, con ayuda de la comunidad educativa se debe reconocer las necesidades y problemáticas, para luego, destinar acciones y recursos que permitan solventar dichas necesidades. Para lograr un fortalecimiento de la educación y evitar un futuro cierre, las decisiones deben basarse en las normas, leyes y documentos que regulan el funcionamiento de las unidades educativas. Además, es fundamental que los directivos implementen mecanismos en los que la comunidad contribuya al desarrollo y cuidado de estas instituciones. También, debe existir un seguimiento y apoyo de los distritos educativos a estos planteles, lo cual, evitará que se repitan problemas del pasado, y permitirá resolver problemas de forma oportuna.

Esta noticia es una muestra de uno de los problemas del sistema educativo nacional. En el pasado no solo se cerraron escuelas y colegios, sino también, instituciones de educación superior. Entra las principales razones se encuentra no cumplir con el reglamento de funcionamiento institucional. La infraestructura fue uno de los principales problemas, pues, no permitía que se desarrolle satisfactoriamente el proceso educativo. Es cierto que el Estado destina un presupuesto a cada institución, por lo que saber administrar correctamente estos recursos es una función importante de los gestores educativos. De esta forma se evita que se malversen los recursos y la educación decaiga. Sin embargo, no se puede solamente depender de este presupuesto, por lo que, los directivos deben poseer la capacidad de tomar acciones que coadyuben a resolver las necesidades del plantel.

Es claro que no es una tarea fácil brindar una educación de calidad cuando no existe los recursos necesarios. Por ello, es imprescindible la participación de todos para impedir el fracaso de una institución educativa. Así mismo, no es justificable que nuestros niños y jóvenes adquieran una educación paupérrima, por asistir a una escuela rural. La educación debe ser de calidad y calidez en todo el país, siendo un deber del Estado garantizar el derecho a esta. Así pues, una de las funciones del directivo es velar por los derechos de los estudiantes. Por último, considero que el personal directivo debe poseer capacitaciones que les permitan desarrollar su rol de manera competente, eficaz y eficiente. Principalmente, porque existe diferencias entre dirigir una institución rural y una urbana. Por ende, la toma de decisiones y de resolver los problemas varia en cierta medida.

Referencia

Redacción Central. 2022. «Segunda fase de reapertura de instituciones educativas se cumplirá en Latacunga». La Gaceta, 21 de agosto de 2022. https://lagaceta.com.ec/segunda-fase-de-reapertura-de-instituciones-educativas-se-cumplira-en-latacunga/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corto Animado sobre la realidad de la Educación Rural en Ecuador: “Picchu”

La economía de la educación superior ecuatoriana y sus fallas de mercado

Los efectos de la pandemia en el rendimiento estudiantil