8 instituciones educativas de Manabí se benefician del proyecto “Patios Inclusivos”

 



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8 instituciones educativas de Manabí se benefician del proyecto “Patios Inclusivos”

La educación considerándose un derecho para todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones y sobre todo la educación inclusiva que propicia la participación de los estudiantes con NEE, el Ministerio de Educación trabaja activamente para sostener y solventar las necesidades presentadas en las instituciones que atienden a cierto número de estudiantes con discapacidad.   

Hablar de inclusión educativa, es abarcar un sin número de responsabilidades, obligaciones y proyectos que toman en consideración el mejoramiento de la infraestructura y la capacitación correspondiente a la comunidad educativa dando paso así a la diversidad, discapacidad y la educación desde un enfoque en derechos humanos, diversidad e inclusión con enfoque lúdico y sobre la implementación de los patios inclusivos, la implementación de lo mencionado permite el acceso a una educación en igualdad de condiciones y oportunidades de los estudiantes con necesidades educativas específicas asociados a una discapacidad.

Dicho proyecto “Educación Pública Inclusiva y de Calidad en el Ecuador” efectuado en las instituciones se puede observar el compromiso y el fortalecimiento que tiene el Ministerio de Educación en brindar una educación inclusiva de calidad y calidez para todos los estudiantes.

Sin embargo, hay que considerar la existencia de instituciones educativas que no cuentan con la infraestructura y la capacitación adecuada para brindar la educación inclusiva, e incluso en algunas instituciones la falta de inversión en las mismas ha llevado a las autoridades y docentes a “acoplarse” o “adaptarse” y trabajar en las condiciones en las que el Ministerio ha proporcionado, pero la existencia de este proyecto ya es un avance para el desarrollo de mejoras en el sistema nacional, se espera y se aspira que se siga trabajando conjuntamente con un equipo multidisciplinario que acompañe al proceso educativo.

Finalmente, considero que el directivo en este artículo presenta un liderazgo compartido porque ha gestionado el cambio de mejoras en la institución en beneficio de toda la comunidad educativa, ya que el sistema educativo nacional ha venido trabajando en el proceso de la inclusión educativa por ende este proyecto es implementado permitirá solventar las necesidades que tienen las instituciones que atiende a estudiantes con Necesidades Educativas Específicas NEE asociadas o no a una discapacidad que sin duda alguna refleja en trabajo y la gestión ejercida por la autoridad competente.


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