Educación ajusta plan de estudios para incluir contenidos de cívica y ética

 

Educación ajusta plan de estudios para incluir contenidos de cívica y ética


La idea del Ministerio de Educación es afianzar desde las aulas la práctica de valores ciudadanos que promuevan la convivencia social. Foto: Archivo / EL COMERCIO

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Comentario: Paulina Ortegón Braganza

La frase “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras), enmarca de forma categórica el rol primordial del directivo gestor en el ámbito educativo como instrumento generador de estrategias, que permitan alcanzar los objetivos que la sociedad requiere para su auto regulación y generación de oportunidades.  El problema de la corrupción es complejo ya que tiene múltiples aristas, que van desde la impunidad, hasta la ausencia de valores y definitivamente requiere ser abordada desde esta diversidad, sin embargo, la ausencia de modelos educativos, enfocados en criterios de identidad nacional han caracterizado la educación desde que los nuevos mentores privilegiaron el desarrollo individual sobre la visión de nacionales. La sociedad ecuatoriana, de manera solapada ha ido perdiendo valores importantes como el patriotismo, la conciencia de país, identidad nacional, entre otros; esto evidentemente ha generado una serie de movimientos, no necesariamente ilegítimos, que priorizan los intereses regionalistas o clasistas que poco favor le hacen a la idea de un conglomerado nacional, por lo que considero que el articulo refleja en buena medida lo que está pasando en nuestro país y la necesidad de fomentar espacios dentro de las Instituciones Educativas donde se inculquen los principios éticos y los valores cívicos nacionales.

Pondero la iniciativa del Ministerio de Educación en generar entornos donde, no sea la instrucción el único objetivo sino la educación, así mismo pondero el criterio de transversalidad de conceptos e ideas, como elemento que, aunque requiere tiempo, se percibe sustentable y ubica los conceptos y valores nacionales antes descritos dentro de un contexto y por tanto se constituye en un criterio natural para los estudiantes.

El criterio de establecer una “materia” como cívica y ética se identifica aislado y hasta cierto punto artificial, sin embargo tiene una ventaja, que es la transmisión de la información en periodos de tiempo menor.  Por ello es importante discernir la metodología adecuada para la estrategia que la IE considere al momento de implementar este conocimiento de contundente repercusión en la formación de una persona desde sus primeros años de vida.

Así mismo la iniciativa de las Naciones Unidas para construir sociedades justas, denominada “Educación para la ciudadanía mundial”  se torna altamente inspiradora y digna de considerar dentro de la visión del gestor de centros educativos, ya que la misma busca sociedades más justas respetuosas y pacificas ya que el respeto a los valores sociales, estable pautas de comportamiento que permiten una visión de conjunto colaborativa e integradora, donde el espacio para los conflictos y la polémica se minimiza por la visión y los ideales del grupo nacional.

Por último, este tipo de enfoques se sustenta en la identificación y determinación de los derechos que refuerzan la formación del estado de derecho, donde las leyes son entendidas como elementos que ayudan a la convivencia social y no como elementos impositivos que deben ser destruidos en aras de mal entendida libertad.

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