La adquisición de uniformes suma una carga a las familias

 


Análisis de artículo de prensa
Por: Mireya Aneloa

 Después de dos años de pandemia y con la llegada del retorno a clases surgen las discrepancias en cuanto a los uniformes escolares, la falta de empleo es una situación que los padres de familia deben afrontar y el gasto económico de listas de útiles y alto costo de vida en el Ecuador.

Si bien en los dos últimos periodos escolares el uniforme no fue obligatorio ya que eMinisterio de Educación así lo dispuso por la crisis económica derivada de la pandemia, pero ya con el proceso a la normalidad también vuelve el uso del uniforme escolar, decisión que no lo ven con buenos ojo algunos padres debido a que superan los 150 dólares los uniformes completos.

El regreso a clases es en sí bien visto por los padres de familia y docentes ya que de este forma los estudiantes alcanzaran los aprendizajes requeridos y los docentes podrán desempeñarse de mejor forma, pero aun así los padres ven “su bolsillo” contando que la mayor cantidad de familias cuenta con 2 o 3 hijos en procesos de escolaridad. Las listas de útiles también es una preocupación por parte de PPFF ya que es un gasto extra y esto preocupa la economía de las familias se complica para quienes tienen más de uno estudiando.

En las instituciones particulares y fiscomisionales los gastos incluso son más elevados ya que hay considerar compra de textos, matricula, pensión y uniformes e incluso el alza de pensión aprobada por las autoridades competentes.

Las autoridades de las instituciones educativas tienen razón al manifestar que el uso de los uniformes permite mantener la seguridad dentro de las instalaciones e incluso conservar la ropa particular de los alumnos, de esta forma los docentes y autoridades pueden identificar son ningún problema a los alumnos de la institución educativa y no existan infiltrados con venta de drogas o incluso hagan daños en las instalaciones y a los estudiantes.

Las confeccionistas ven esto como una oportunidad de reactivarse económicamente aunque la falta de tela en ciertos casos lo impide debido al cierre de varias fábricas textiles en la pandemia o a falta de materia prima.

El Ministerio de Educación trata de ayudar a los planteles fiscales  de la zona periurbana y rural con la entrega de los kits de uniformes gratuitos, pero esto no es suficiente para las familias más pobres del país, además dispuso que no se obligue su uso hasta que ­lleguen los uniformes.

Si bien la inversión presupuestaria asignada para la Sierra – Amazonia es de USD 22 millones para más de 750 000 kits de uniformes, al parecer va a seguir la molestia en toda la comunidad educativa según sus puntos de vista.

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Corto Animado sobre la realidad de la Educación Rural en Ecuador: “Picchu”

Nuevo año escolar: uso de uniforme y la libre personalidad y estética.