LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI), Y CAF- BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA FIRMARON ESTE MIÉRCOLES UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON EL PROPÓSITO DE BRINDAR ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFINICIÓN DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS, EN EL MARCO DE LO PREVISTO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2021-2025.



Autor: Mauricio Iza. 

Fuente: https://oei.int/oficinas/equador/noticias/caf-y-oei-unen-esfuerzos-para-fortalecer-la-educacion-del-pais

Todos los niveles de educación hoy por hoy necesitan el apoyo gubernamental para poder establecer cambios que permitan evidenciar mejoras, se hace importante direccionar este apoyo a la educación rural que desde mi punto de vista ha sido un campo educativo olvidado por parte de las autoridades ministeriales.

 

Esta propuesta de acompañamiento técnico al Ministerio de Educación para la definición de los planes, programas y proyectos de fortalecimiento a la educación por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y CAF- banco de desarrollo de América Latina, es un asunto relevante que si es bien ejecutado servirá para tener un verdadero cambio educativo.

 

Por otra parte, aquí es importante hacer énfasis en el rol que cumplirán los directivos de las instituciones, los cuales serán un pilar fundamental para este fortalecimiento llegue a cumplirse adecuadamente, ya que, son los directivos quienes se encargan de transmitir y gestionar, las necesidades institucionales a las autoridades competentes.

 

El cuerpo directivo institucional debe realizar un análisis que enmarca un levantamiento de información real tanto de infraestructura, apoyo, fortalecimiento a la educación técnica y capacitación docente, que obliga al ente rector de cada institución para la estructuración de propuestas que apoyen estas buenas ideas de trabajo en beneficio de la mejora a la educación.

 

Personalmente esta noticia me parece de vital importancia para la educación principalmente en mi campo de educación técnica, que ha sido desvanecida por la idea de políticas que han pretendido desaparecerla y considerarla con un gasto para el estado, esta noticia es un paso vital para la evolución educativa.

 

Desde otra perspectiva me parece relevante el apoyo a la infraestructura de las instituciones que hoy en día son una necesidad a nivel nacional.

 

Uno de los temas más importantes planteados es la capacitación docente, es necesario tener docentes capacitados para tener una transformación educativa, de nada sirve contar con la mejor infraestructura, los mejores equipos si tenemos docentes desactualizados, con conocimientos caducos o procedimientos educativos que no están acordes al avance tecnológico, sobre todo a la evolución de una sociedad que va acoplándose a tendencias nuevas, que proponen un reto para los nuevos docentes del país y del mundo.

 

La educación cada día debe cumplir un rol que enmarca un fin, como docentes hay que seguir soñando con una educación verdaderamente de calidad, todas estas ideas de cambio las considero buenas, sin embargo se debe establecer y apoyar más a la capacitación docente vinculando también propuestas de autonomía a la educación y docencia.

Comentarios

  1. Estimado Mauricio,

    Interesante análisis sobre un tema de gran importancia para el desarrollo de nuestro país como lo es la educación técnica, la cual debería ser una política de Estado que permita vincular el sector productivo con la educación de manera real. Además, sabemos que existe una estrecha relación entre la inversión del capital humano y el crecimiento económico.
    Capacitar y formar profesional técnicos con enseñanzas actualizadas genera una mejor productividad. Esto conlleva a obtener mejores resultados en las empresas y también mejores índices macroeconómicos.

    Saludos,

    Diego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corto Animado sobre la realidad de la Educación Rural en Ecuador: “Picchu”

La economía de la educación superior ecuatoriana y sus fallas de mercado

Los efectos de la pandemia en el rendimiento estudiantil