Más oferta académica y mayores cupos de acceso se conseguirían con nuevo reglamento para educación superior, según autoridades

 









Por: Henry Quintana Ojeda

 

La propuesta expuesta en el reportaje indica que las autoridades plantean implementar extensiones de las universidades a lo largo del país, dicha propuesta constituye un reto para la gestión educativa porque si bien, la idea es ampliar la cobertura y el acceso a las instituciones educativas de educación superior, los directivos al interior de cada institución seguramente estarán preocupados por los recortes económicos que se han hecho por parte del gobierno y que han afectado el desenvolvimiento, especialmente de la las universidades públicas. Por lo tanto, es obligación de los directivos institucionales consolidar equipos de trabajo que puedan encontrar la mejor manera de llevar a cabo la iniciativa planteada, tanto desde la autogestión, para que, entre otras cosas, se haga un trabajo de diagnóstico que permita identificar la manera en la que la presencia de la institución educativa puede fortalecer e impactar el territorio al que pretende llegar; como de la supraestructura estatal porque es vital exigir que el estado cumpla sus obligaciones en relación al  presupuesto que viene desde esta esfera para implementar el mencionado plan cuyo alcance es sumamente ambicioso y para que tenga éxito, se necesitan un sinnúmero de recursos; por nombrar algunos, infraestructura, tecnología y talento humano que satisfaga la oferta de carreras de cada universidad, sin comprometer la calidad educativa.

Evidentemente, el reportaje hace referencia al sistema educativo nacional que necesita reformas en cuanto a la democratización de la educación en vista de la cantidad de estudiantes que se quedan fuera de la universidad; es importante que se amplíen las facilidades para acceder, tanto en lo económico como en lo académico como tal. A razón de esto, creo que no se puede obligar con ligereza a implementar reformas de esta magnitud de parte de las autoridades porque están en juego las aspiraciones de los estudiantes que se verán afectadas por el nivel de calidad de cada institución. Es importante que se lleve a cabo toda una planificación que permita ejecutar acciones sistemáticas y participativas para que cualquier cambio realmente sea significativo y se ejecute garantizando los recursos necesarios para alcanzar los estándares de calidad a fin de que no se repitan situaciones pasadas relacionadas especialmente a corrupción y mercantilización irresponsable de la educación, por ejemplo, el hecho de que no haya un sistema de seguimiento y acompañamiento continuo tanto externo, desde las entidades rectoras; como interno, que tenga incidencia en el grado de vinculación profesional y comunitaria de la institución, así también, de evaluación docente y estudiantil e incluso de infraestructura y facilidades para los estudiantes.

 

 

 

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