Para educación municipal en Quito habrá 500 nuevos cupos: así se puede inscribir para el nuevo año lectivo

 

Para educación municipal en Quito habrá 500 nuevos cupos: así se puede inscribir para el nuevo año lectivo

20 de agosto, 2022



Las instituciones educativas requieren una ampliación de cupos para el periodo lectivo 2022 – 2023, pues el retorno a clases presenciales y la transferencia de alumnos de instituciones particulares a fiscales y municipales supera el aforo de varios establecimientos en la capital. Es así que, el Municipio de Quito ha destinado un presupuesto adicional para garantizar que 500 estudiantes continúen su escolaridad.

El aforo de los centros educativos forma parte de la gestión escolar. El número de estudiantes que designan las instituciones educativas en cada aula no es favorable para crear un ambiente de aprendizaje apropiado, esto se debe a que los establecimientos centran sus procesos en la gestión administrativa antes que la pedagógica. Así, la calidad del aprendizaje irá en descenso y el número de estudiantes se incrementará; actualmente varias instituciones a nivel nacional cuentan con un rango de cuarenta a cincuenta estudiantes por aula.

Por otra parte, el monto de inversión que destina el gobierno a la educación no satisface las necesidades que representa la continuidad escolar. Los costos para la adecuación de aulas deben ser analizado por las autoridades de la institución y aprobadas por el director. Sin embargo, una administración carente de recursos difícilmente podrá garantizar la permanencia de los estudiantes en el plantel.

Es parte de la labor de los directivos el administrar los recursos económicos de manera eficiente, con el fin de resarcir los insumos que se han visto deteriorados por uso o daño de los mismos. De la misma manera, la recuperación de áreas estratégicas, como el funcionamiento de los servicios básicos dentro de la institución, será útil para garantizar un ambiente de aprendizaje adecuado.

El artículo que se analizó es una realidad que viven varias instituciones educativas a nivel nacional. Estos planteles no pueden garantizar un aporte adicional por parte de entidades gubernamentales para cubrir las necesidades básicas, por un lado, existen casos en los cuales el número de estudiantes es enorme y por otro la inversión en infraestructura es poco evidente. En la ciudad Quito, es común encontrar baterías sanitarias con daños graves e incluso la ausencia de los servicios básicos antes mencionados. Es necesario evaluar la condición y reportar mediante informes de gestión al distrito, púes el directivo de la institución debe liderar procesos que faciliten el buen funcionamiento de la institución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corto Animado sobre la realidad de la Educación Rural en Ecuador: “Picchu”

La economía de la educación superior ecuatoriana y sus fallas de mercado

Los efectos de la pandemia en el rendimiento estudiantil