Planes para afrontar crisis educativa Ecuador

 

Planes para afrontar crisis educativa Ecuador


https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/une-planes-afrontar-crisis-educativa-ecuador.html 


Análisis realizado por: Francisco Espín

Entender que la situación en materia educativa en el país se encuentra en una reestructuración y adaptación, nos permite entender porque distintos de sus actores clave apuestan por una participación más activa dentro de la toma de decisiones en el sistema educativo a nivel nacional. Cuando hay reformas, la gestión escolar se ve impactada en todos sus niveles, es muy importante en estos procesos los espacios de dialogo y la intervención de los actores clave para garantizar que quienes son gestores de la educación puedan proponer desde su realidad. Quienes se ven afrontando la crisis de primera mano, generalmente son los directivos de las instituciones que cargan con todo el aparataje administrativo y de cumplimiento de las decisiones tomadas en niveles superiores.

Una parte relevante en el artículo, trata sobre la designación de autoridades, que, con una fuerte postura sobre la imposición política, deja en claro como se han manejado los procesos para los cambios o asignaciones de autoridades en las instituciones educativas. Postura que propone escenarios generales dentro del país, consecuentes de una cultura internalizada del abuso de las falencias del sistema. Si esto no tiene un cambio, las condiciones educativas estarán estancadas y cualquier intento de mejora será opacado. El compromiso debe vivirse de forma transversal, no tendremos una mejora en la calidad educativa si nos cegamos ante la zona de confort y el mínimo esfuerzo en cambiar esa realidad seamos: docentes, directivos, estudiantes, padres de familia, todos estamos involucrados y cumplimos un papel prioritario.

            Esta noticia refleja la inconformidad existente por parte de quienes están en la acción de primera mano, los docentes. Siendo conscientes que puede generarse pugnas políticas por los distintos intereses de organizaciones y comunidad, debemos entender el entramado sistémico existente que condiciona el fin educativo. Dotar de las condiciones necesarias para un correcto desarrollo de procesos educativos de calidad, debe ser el eje primordial sobre el cual todas los involucrados deben apostar. Entender que las decisiones políticas, económicas y sociales en el país han marcado la educación a través de la historia, nos lleva a determinar en un ejercicio de consciencia si estamos siendo lo suficientemente críticos desde el rol que tenemos y ser mas proactivos con el cambio.

            Para concluir, debemos repensar a la educación desde las necesidades, caso contrario toda política educativa propuesta por los gobiernos de turno, estará muy lejos de la realidad y será otro proceso burocrático más del sistema como soluciones “parche” reforzando los problemas y desafíos existentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Corto Animado sobre la realidad de la Educación Rural en Ecuador: “Picchu”

La economía de la educación superior ecuatoriana y sus fallas de mercado

Los efectos de la pandemia en el rendimiento estudiantil