Potenciar la educación de los niños a través del juego, el arte y el proyecto de vida: el caso del Centro Comunitario Ñukata Kuyay.

Comentario y Reflexión sobre la noticia de prensa.

Es muy sustancial la iniciativa o el aporte de este escenario educativo de Centro Comunitario Ñukata Kuyai, bien organizada y direccionada al servicio de la comunidad educativa con escasos recursos económicos que atraviesan muchas familias en nuestro país. Además es notable la gestión que realiza la persona que está al frente de este Centro Comunitario, en beneficio de la colectividad organizando, programando eventos educativos y participando con los niños y adolescentes que demuestren sus habilidades y conocimientos adquiridos.

En ese sentido es común todos los centros educativos está estructurada por directivos que son encargados de la organización y gestión institucional; para que mejore los ambientes y entornos educativos de acuerdo al contexto natural y social del sector, con eso quiero resaltar que muchos de instituciones educativas no tienen la misma oportunidades de ofrecer el servicio educativo a la población estudiantil por diferentes factores como el acceso a la conectividad y manejo de equipos tecnológicos respecto de instituciones educativas de sector rural, otro factor puedo determinar la gestión administrativa al respecto de docentes en actualización, en su formación para prestar servicios de calidad como determina en esta noticia de este Centro Comunitario que tiene sus objetivos señalados dar servicio de calidad a los estudiantes.

Es cierto lo que detectan niños con diferentes dificultades cognitivos de aprendizaje en ese Centro Comunitario como es comprensión lectora, pocas habilidades de comunicación, poco manejo de herramientas tecnológicas entre otros, es sinónimo de todas las problemáticas que atraviesan nuestros niños y jóvenes en diferentes instituciones educativas del país. El objetivo principal es  notable subsanar esas brechas negativas  que traspasan los niños y jóvenes en la actualidad a través de uso de metodologías de enseñanza activas así lograr desarrollar el intelecto y habilidades cognitivas en los niños capaces de enfrentar la transformación del futuro.

Considero importante también como modelo para todos sistemas educativos las estrategias metodológicas que aplica este Centro Comunitario Ñukata Kuyay como es método Singapur que consideran importante en áreas de matemáticas donde el estudiante es el protagonista en su conocimiento a través de solución de problemas mediante utilización de objetos concretos desde ahí partir al aprendizaje abstracto. Por otro lado también consideran importante la metodología de las actividades lúdicas como; juegos y dinámicas con los niños y  niñas que ayudan aprender a razonar de mejor manera y desarrollan la creatividad, habilidades y afecto emocional de los estudiantes.

Efectivamente lograr a este nivel como institución de calidad en enseñanza y aprendizajes que requieren  la sociedad para el cambio importante de los estudiantes, es la organización y gestión de cada institución en diferentes dimensiones como: en área pedagógica que se refiere la aplicación de metodologías, métodos y técnicas  activas de acuerdo al contexto de la institución. También en  infraestructura adecuada y servicios tecnológicos al alcance de los estudiantes este Centro Comunitario a pesar de Pandemia ha facilitado con servicio de conectividad a su población estudiantil, mientras que muchos de instituciones educativas de sector rural están tan lejos de alcanzar este norte.     


 

Comentarios

  1. Es menester visibilizar las condiciones estructurales de una unidad educativa y cuales son las facilidades tecnológicas que aportaran al aprendizaje del niño, el texto nos aporta con el resultado pragmático del liderazgo directivo que a través de actividades lúdicas y proactivas cambian el entorno de aprendizaje, las competencia que tiene el profesora para inducir al conocimiento y desarrollar nuevas estrategias que cubran las necesidad expuestas en la ruralidad, por aquello es imprescindible ahondar esfuerzos en que las directivas sea disruptivas, innovadoras y proactivas.
    Att: Stalin Ramos

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