CÓMO ANALIZAR EL PARATEXTO EN TEXTOS DE GÉNERO PERIODÍSTICO

 

CÓMO ANALIZAR EL PARATEXTO EN TEXTOS DE GÉNERO PERIODÍSTICO

El paratexto brinda información muy valiosa al lector y lo orienta en la construcción de sentidos del texto que va a leer. La volanta, el título y la bajada, así como la fotografía y el epígrafe adelantan al lector sobre lo sucedido antes de que lea el cuerpo de la noticia.

Los paratextos   constituyen una estrategia comunicativa  presente entre las diferentes propuestas literarias de análisis textual, que se han convertido en elementos determinantes para la comprensión del discurso, capaces de provocar diferentes respuestas o apreciaciones del texto por parte del público lector. (D. González 2013)  

Los elementos de un paratexto en un texto de género periodístico  son:

La volanta: antecede al título y expresa sucesos previos que amplían y permiten entender mejor el título.

El título: expresa el núcleo fundamental de la información, el tema según el periodista.

Copete: resume brevemente la información.

Cuerpo: desarrolla la información con todos los detalles. 

ACTIVIDADES

1.                  Buscar un texto periodístico y:

 

a)      Reconocer en él los distintos elementos paratextuales:

b)      Selecciona la información principal de acuerdo al texto.

 

2.                  Comparar los titulares de la portada de los distintos diarios de circulación nacional y responde:

 

a)      ¿Son iguales en todo?

 

1. Comunicación y el uso de paratextos en las redes sociales con ocasión del Día de la mujer.

El objetivo del movimiento feminista en Ecuador es lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.  La historia relata que Matilde Hidalgo  venció los prejuicios dominantes, en ese tiempo en donde  el hombre  abarcaba todos los espacios de poder, y fue Matilde la primera mujer en obtener un doctorado en medicina y alcanzar varias metas  durante su vida.

Actualmente el uso de las redes sociales nos permiten acceder a información relevante de los diferentes movimientos sociales, así como también conocer el verdadero origen del día de la mujer, mismo que se celebra el 8 de Marzo que es para reivindicar los derechos de todas las mujeres principalmente el derecho al voto. Debemos tener presente que las mujeres tienen un rol primordial en la sociedad y en la vida de los individuos. Colaboran en los campos de: educación, economía, política así como también son el eje de la familia y en la crianza de sus hijos

Tema: Origen de los movimientos sociales.


Los movimientos sociales son redes de interacción entre individuos, grupos y organizaciones. Poseen una identidad compartida, un sentido de pertenencia que los aglutina. Se organizan a partir de una problemática o un conflicto común que los afecta. Desarrollan estrategias de acción colectiva para lograr cambio en el orden social.

La mayoría de los movimientos más antiguos reconocidos, que datan de fines del siglo XVIII y XIX, lucharon por grupos sociales específicos, como la clase trabajadora, los campesinos, los blancos, los aristócratas, los protestantes y los hombres.

El feminismo es un movimiento político, social y filosófico radical que declara a las mujeres como personas con derechos. Este movimiento surge a la par con las luchas revolucionarias y libertarias, especialmente, con los ideales emancipa torios de la revolución francesa del siglo XVIII y XIX.

Sin duda el feminismo es algo que ha venido a modificar la vida a miles de mujeres, al posicionarnos en un suelo político común que permite reconocernos en las otras y entender las opresiones que atraviesan nuestra vida diaria.

El 8 de marzo de 1908 marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, luego de una huelga y ocupación de la fábrica. La mujer es ejemplo de resiliencia, indispensable en el desarrollo de la sociedad para crear una sociedad justa y estable,   mejorar la calidad de vida de las comunidades en general y lograr metas comunes de sostenibilidad, desarrollo y derechos humanos.

ACTIVIDADES

1.- Identificar los elementos de un paratexto del tema “Origen de los movimientos sociales”.

2.- Completar con verdadero o falso según corresponda

a)  El título acompañado del gráfico nos brinda mayor información acerca del texto ( )

b) Las palabras destacadas no muestra información relacionada con el gráfico   (   )

3.- Responder

En el texto hay palabras subrayadas con negrita ¿para qué sirven?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Corto Animado sobre la realidad de la Educación Rural en Ecuador: “Picchu”

Nuevo año escolar: uso de uniforme y la libre personalidad y estética.