DOCENTES RURALES PARTICIPAN EN ENCUENTRO PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN RURAL
Docentes rurales participan en encuentro para
Sucumbíos.- 30 docentes unidocentes,
bidocentes y pluridocentes (UBP) representantes de la Zona 1 y 2, asisten al
Encuentro Formativo para la construcción de guía de trabajo contexto rural.
Actividad
que se realiza en la Unidad Educativa Camilo Gallegos Domínguez del distrito
Lago Agrio, a través de la coordinación entre las Subsecretarías
de Desarrollo Profesional Educativo, Educación Especializada e Inclusiva –
Unidad del Modelo UBP, Fundamentos Educativos y Educación Intercultural
Bilingüe.
El Ministerio de Educación informó
que el objetivo de este encuentro es construir una guía de trabajo para
docentes UBP en contexto de ruralidad a través del intercambio experiencias del
maestro en el aula, con miras a mejorar la gestión educativa y pedagógica del
docente en la ruralidad.
Los
temas que abordarán los días 17, 18 y 19 de agosto son reflexionar conceptos
del modelo UBP, contextualización pedagógica, redes de aprendizaje,
vinculación a la comunidad y reconocimiento a la gestión docente.
“Este encuentro es significativo ya
que ha permitido compartir experiencias entre las instituciones UBP del sector
rural, que nutren nuestra experiencia para mejorar el proceso educativo. A
través de esto se construirá una guía que permita el fortalecimiento de las
redes de aprendizaje centralizado en planteles rurales”, manifestó Wilmer
Caisaguano, docente de la Escuela Carlos de la Vega, comunidad la Guaba del
distrito Huaca – Tulcán.
Sebastian Insuasti, Director Nacional
de Formación Inicial e Inducción Profesional del MinEduc, indicó: “Estos
encuentros están previstos para mejorar el trabajo docente en escuelas rurales
a través de la construcción de un documento pragmático, desarrollado con el
intercambio de experiencias y vivencias pedagógicas que tienen los docentes
rurales”.
https://elnorte.ec/docentes-rurales-encuentro-educacion/
El rol del directivo no es solo de buscar recursos económicos para
adecuar o arreglar las instituciones educativas, sino que también debe
gestionar la capacitación con los sectores estratégicos para el personal
docente que está bajo su responsabilidad en especial cuando se labora en los
lugares alejados, en temas de identidad costumbres y tradiciones
de cada uno de los pueblos, en donde nos
toque laborar como docentes si nosotros
desconocemos la historia de cada pueblo podemos cometer errores afectando a pobladores y comunidades ; ya que la educación rural es desatendida por
escasez de recursos económicos para el bienestar educativo; La pequeña inversión y atención, así como los recursos
económicos que se brindan para cubrir las necesidades educativas de zonas
apartadas en zonas urbanas, son montos muy reducidos, imposibilitando cumplir
con el estándar fijado por organismos internacionales para un sistema educativo
exigido por el Estado, dirigidos a mejorar la calidad de vida y formar
organismos competitivos que contribuyan a la producción de un país en
desarrollo.
Pienso que esta noticia es una
muestra de lo que sucede en el sistema educativo nacional, ya que como dice en
la Constitución de la República del Ecuador en su
Art. 26, plantea que la educación es un derecho ineludible e inexcusable para
todos los individuos que componen la sociedad y que es un deber del Estado
satisfacer todas las frágiles situaciones que padecen sus habitantes. Las
necesidades forman parte de la política pública y de la inversión estatal, que
debe garantizar la igualdad e inclusión social y las condiciones indispensables
y adecuadas para el buen vivir, teniendo todo el derecho, condiciones y responsabilidad
de participar en el proceso.
Por este motivo la escuela que por
más alejada o este al terminar el camino, los integrantes que conforman esta
institución educativa tienen el mismo derecho a que sean capacitados, formados
y actualizados, a la vez puedan compartir ideas, experiencias ya que se basa, en gran medida, en la capacidad
que tenemos todas las personas para aprender, reproducir situaciones
que se dan en la vida real a través de metáforas,
simulaciones y actividades es el primer paso para el aprendizaje, que puedan
mejorar la calidad educativa y sea competitiva con el sector urbano, a nivel
país y por qué no a nivel internacional.
La mejor huella que un docente deja
en el sector rural es la satisfacción de haber servido y apoyado a las personas
que más lo necesitan, haciéndoles ver que son importantes e indispensables para
el progreso de su propia comunidad.
Santiago Aguilar
Querido Santiago, un gusto leer tu artículo y análisis.
ResponderEliminarMe identifico con lo que escribes por ser docente en una comunidad rural de una escuela que va en progreso.
Ahora bien, me haces reflexionar acerca de lo interesante y necesario que es la transferencia de saberes entre expertos del área rural. Considero que quienes trabajamos en sectores alejados, como tú mencionas, labramos cada día con mucho esfuerzo nuestros objetivos y al lograrlos se hace importante compartir estas experiencias con quienes también hacen vida en otros centros educativos menos favorecidos. Me pregunto si nuestros líderes educativos deberían priorizar en la creación de estos encuentros regionales y nacionales a fin de impactar con más fuerza y hacer valer nuestro gremio.