LOS ESTUDIANTES ECUATORIANOS RECLAMAN ATENCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENEN
LOS ESTUDIANTES
ECUATORIANOS RECLAMAN ATENCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENEN
Mejorar la atención
a la educación es uno de los 10 temas que contemplan las demandas de la Conaie.
Foto: Archivo / EL COMERCIO
Lineida Castillo
Terminaron tres semanas (18 días) de protestas en Ecuador por
la carestía de la vida y el precio de los combustibles. Uno de los 10
puntos exigidos por los indígenas al Gobierno es el aumento del presupuesto
para educación, especialmente la intercultural.
Exigen más recursos que garanticen el acceso de los
niños y jóvenes al sistema educativo en todos los niveles.
El presidente Guillermo Lasso respondió, mediante decreto
ejecutivo, con un incremento de USD 4 millones para la educación
intercultural bilingüe y USD 50 para las universidades, lo
que algunos consideran poco.
Esto significa que se atenderá a dos sectores
puntuales cuando en el país son 4 309 139 estudiantes en el sistema
educativo, según el Ministerio de Educación y
de ellos 42 481 alumnos asisten a 1 718 planteles interculturales
bilingües.
Con respecto a la educación superior,
en cada semestre académico se registran más de 300 000
bachilleres para ingresar a las universidades públicas y cofinanciadas,
a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).
El semestre anterior se registró un incremento del
28% de cupos, pero, aun así, más de 100 000 jóvenes se quedaron fuera
de los planteles superiores. Sin embargo, el Gobierno dijo
que están comprometiendo los dineros para garantizar una educación de
calidad y pertinente.
La educación en general enfrenta
una gran crisis por el déficit de aprendizaje en todas
las asignaturas y niveles, falta de programas de nivelación, deserción
escolar, trabajo infantil, infraestructuras en mal estado y docentes sin
capacitación, dice el último informe del Banco Mundial sobre el tema.
Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/estudiantes-ecuatorianos-atencion-problemas-educacion.html
El rol del directivo juega un papel muy importante en al ámbito
económico de la institución ya que por la rodea la autogestión y apoyo
gubernamental, de ONGS o también de los mismos representantes, para mantener
bien presentada la institución educativa y tener todo lo necesario para su
funcionamiento.
Sí
nos damos cuenta en estos últimos dos años las instituciones educativas han
permanecido en el total abandono y descuido, los que más necesita del apoyo
económico son las instituciones fiscales, por lo que se han convertido en una problemática
para los directivos. En el sentido de infraestructura, para lo cual con
experiencia que está pasando mi institución donde laboro, se organizó un
teletón para recolectar fondos y realizar el mantenimiento, de servicios
básicos, fachada de la institución, mantenimiento de espacios verdes entre
otras cosas.
Si es necesario que se aumente el presupuesto
en la educación ya que al momento de ingresar a clases en el tiempo del
covid19, aumentaron de 40 a 45 estudiantes por aula y no se contaba con los
suficientes pupitres, que importante es contar con todo el personal
administrativo secretaria, inspectores que en este año se eliminaron y que se
necesitan de manera urgente para que exista la atención necesaria a nuestros
estudiantes y representantes y no cargar el trabajo a los docentes tutores.
Siendo el sistema educativo el laboratorio donde se
experimentan su funcionalidad, es así que en nuestra sociedad ecuatoriana, especialmente
en el sector educativo sucede muchas acciones positivas como negativas; la
discriminación de estudiantes de centros educativos de élite o emblemáticos y
la población estudiantil de la clase media que va en descendencia, es notorio
en la sociedad darse cuenta de los capitales incorporados, objetivados e
institucionalizados; pero, se piensa que
estos capitales no deberían ser una influencia en la educación, lastimosamente
en nuestro medio juegan un papel muy preponderante, en donde nosotros como directivos
ecuatorianos e hispanos debemos entender cada uno de los capitales para
ingresar al contexto de cada estudiante
y de esa manera dar un seguimiento diferenciado en las instituciones
educativas.
La
clase media y baja desde épocas ancestrales han mantenido su discurso, si me
preparo más, más estudio, tendré más títulos y por ende tendré un gran futuro,
en la actualidad se observa que está hipótesis se ha convertido en una falacia,
ya que existen docentes con tres y cuatro títulos universitarios que tienen
bajos sueldos; sin embargo, observamos como las grandes masas, personas sin
títulos universitarios por influencia tienen los mejores puestos de trabajo y
por ende perciben un sueldo diez veces mayor.
Y
nosotros como futuros profesionales en gestión y liderazgo deberíamos cambiar la forma de pensar de los docentes, de
hacer el trabajo de la docencia por un sueldo, sino trabajar por ese mismo
compromiso de hacer las cosas bien y entregar a la sociedad jóvenes y
señoritas, que tengan pensamientos revolucionarios y de cambio en beneficio de
los demás y de la sociedad.
Santiago
Aguilar
Saludos cordiales estimado Santiago, he leído detenidamente el artículo presentado y tu comentario y pienso que se relaciona directamente con la realidad de la educación que estamos viviendo.
ResponderEliminarEsta pandemia ha traído grandes pérdidas, pero sin lugar a dudas, la cultural es la más grande. Ahora que los niños regresarán a clases presenciales la inversión por parte del Estado es urgente, creo que la labor del director del plantel donde tu trabajas es loable, pues organizar una teletón para poder satisfacer las necesidades básicas del estudiantado, no es una de sus labores sin embargo estoy segura que lo hace desde su ética y su corazón.
La obligación aquí viene desde el Estado, este tiempo de vacaciones se debió aprovechar para evaluar las condiciones y dotar de todo lo necesario para que esto no se repita, pero estoy segura que no se lo realizó.
Talvez la solución sea la unión; unión como docentes, administrativos y directivos para presionar a quién corresponda la mejora de las condiciones de enseñanza-aprendizaje. Pero si nuestras palabras no son escuchadas, pues no nos queda más que luchar y ser creativos por el bien de nuestros estudiantes que son el futuro de nuestro país.
Vamos adelante, que nadie puede desfallecer en esta laudable misión de educar a niños y jóvenes
Concuerdo con tigo compañero Santiago, resulta sustancial la gestión del cuerpo directivo en una institución para obtener los recursos necesarios para poder mantenerla, la autogestión si bien es cierto en una situación que engloba un real compromiso de una autoridad, pero también se debe contar con los recursos necesarios por parte del estado para ejecutar mejores procesos de enseñanza, considero de vital importancia la gestión que una autoridad pueda realizar no solo a nivel interno de su institución, sino mas bien las propuestas que pueda ejecutar a nivel Distrital y a nivel Ministerial para ello es importante también el pronunciamiento sobre las falencias por parte de los estudiantes y padres de familia que son los principales afectados en el procesos educativo, conformar un cuerpo docente comprometido con su trabajo engloba la conformación de un equipo directivo que sepa domine y haya sido participe de las necesidades en una institución, hoy en día en la educación simplemente se improvisa y he ahí un deterioro de la educación ya que no solo nos encontramos con problemas de infraestructura o materiales, sino también de capacitación de docentes lo que no permite una innovación en el sistema educativo, se debe concentrar recursos económicos que aporten para la solución a estas falencia pero como dije antes depende de nuestros representantes institucionales, sino nace una idea de cambio desde ahí no se podrá avanzar.
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